Actividades finalizadas

Presentación Libro “El legado de Al-Andalus en Magreb”

La herencia andalusí y morisca en el Magreb

You need to set the Google Map API Key in the theme options page > API Keys.

Jueves 8 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

Con la presencia de la autora Virginia Luque Gallegos y presentada por Antonio Chaves Rendón, arabista y miembro de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el jueves 8 de Febrero, a las 19:00h en el Centro Cultural Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, podremos conocer una visión desde el otro lado del espejo.  El Legado de Al Andaluz y su influencia en los países vecinos. Una aportación que está despertando un gran interés entre críticos y lectores quienes la consideran profunda, ágil, de belleza y armonía sutil en su estilo. Un trabajo que posee el encanto los libros de viaje, la amenidad de una novela y el rigor científico de un ensayo.

El consejo editorial de la revista La Aventura de la Historia, integrado por diferentes catedráticos y profesores de universidades españolas lo ha considerado como uno de los libros más relevantes de España en 2017 de este género. Una invitación al viaje en el tiempo y el espacio para descubrir un patrimonio vivo y un hermoso periplo por los Al-Andalus del Mediterráneo.

Fenaco 728 x 90
Asesoría Camen 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90

Luque Gallegos permite una incursión hacia el trasvase, transferencias, influencias y aportaciones  culturales en el Norte de África a través de doce capítulos que nos trasladarán a las evidencias, testimonios materiales, huellas inmateriales y legado de andalusíes y moriscos.

Se trata de un ensayo histórico no convencional ya que el investigador que estudia el pasado, se enfrenta a la información limitada de las fuentes.  En él, el trabajo empírico cobra peso permitiendo ahondar en el proceso diacrónico y su desenlace, en el estado actual del testimonio así cómo en la manifestación de su pervivencia.

Es entonces cuando la materialización histórica da paso al valor de lo inmaterial a través de un universo de vidas, sucesos, pensamientos, hechos y acontecimientos. Una herencia asociada a ciudades, paisajes, calles, infraestructuras, arrabales, mezquitas, santuarios, técnicas y artesanías. También un legado de rituales, tradiciones familiares, músicas, alimentos, actividades agrarias, manifestaciones artísticas, creencias, saberes, obras que han ido evolucionando más allá de ámbitos meramente acotados.

De este modo y a lo largo de una serie de capítulos de amena lectura, el lector irá descubriendo las conexiones que vinculan andalusíes y moriscos con el Magreb así cómo la manera en la que dicho legado, forjado a través de los siglos constituye un valioso rasgo de identidad. No sólo como un patrimonio tangible de las tierras donde éstos se asentaron sino como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo arabo islámico.

Más información: http://ateneo-andaluz.blogspot.com.es/2018/01/presentacion-ateneo-del-libro-el-legado.html

Ver mapa: Centro Cultural Ateneo Andaluz

 

 

Etiquetas

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 189 suscriptores.

Fenaco 728 x 90

Publicaciones relacionadas

Botón Volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe comodamente en tu correo nuestro boletín

con todas las nuevas actividades que incluyamos.

He leido y acepto la política de privacidad

¡Gracias!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam

para confirmar tu suscripción.