Cine

XV muestra de Cine con Nombre de Mujer

29, 30, 31 de enero y 1 de febrero en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. Entrada libre hasta completar aforo.

Las películas son relatos que nos transmiten valores, conocimiento y una visión del mundo. Pero ¿quiénes cuentan esos relatos? En la masculinizada industria cinematográfica, a lo largo de la historia las películas han sido escritas, dirigidas, producidas y protagonizadas, de forma mayoritaria, por hombres. Y así continúa siendo. Ellos ofrecen su versión y proyectan sus propios deseos, relegando con frecuencia a las mujeres y actrices en papeles secundarios, fijándolas en imágenes estereotipadas y sexualizadas que reproducen los binomios del patriarcado: virgen o puta, chica buena o mujer fatal, madre, hija y esposa abnegada o simple objeto sexual, y además, en muchos casos, víctimas pasivas de violencia.

Esta visión, que nos quiere ancladas en lugares sociales subordinados, va cambiando conforme cambian los puntos de vista de los relatos. Cuando quienes dirigen, actúan y escriben los guiones de cine son mujeres, afloran otras historias con personajes femeninos protagónicos, complejos y plurales, mujeres de edades diversas no solamente jóvenesy con criterio propio, fuertes o débiles pero verdaderas, contradictorias, que asumen nuevos roles y se relacionan de otra manera con los hombres.

Asesoría Camen 728 x 90
Fenaco 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90

La Muestra de Cine Con Nombre de Mujer está de aniversario. Hace ya quince años que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está poniendo su grano de arena denunciando y dejando constancia de las dificultades de distribución y difusión que todavía encuentra el cine realizado por mujeres. Porque al visibilizar la obra de estas creadoras que tienen tanto bueno que ofrecer, conseguimos que esas otras realidades entren a formar parte del relato colectivo, proyectando una imagen de las mujeres más digna y capaz de cambiar la sociedad desigual.

Queremos celebrar estos quince años compartiendo, una vez más, las nuevas maneras de contar y de contarnos el mundo. Con una selección de películas de calidad, abiertas a todas las personas interesadas en un cine con la fuerza de lo auténtico. Esperamos que disfruten.

Mª Antonia Naharro Cardeñosa
Tte. de Alcalde, Delegada de Igualdad y Educación

 

Lunes 29 de enero

Sesión inaugural presentada por Pepa Cruz.

  • A las 18:30 horas, concierto de Chez Luna presentando Chez Cinema.
  • A continuación, proyección de película La Librería (The Bookshop) con dirección de Isabel Coixet. Año 2017, 115 minutos. Producida conjuntamente por España, Reino Unido y Alemania.

Martes 30 de enero

  • A las 10:30 y a las 20:00 horas, proyección del cortometraje Sara a la fuga dirigida por Belén Funes. Año 2015, 15 minutos. España.
  • A las 10:30 horas, proyección de película La Librería (The Bookshop) con dirección de Isabel Coixet. Año 2017, 115 minutos. Producida conjuntamente por España, Reino Unido y Alemania.
  • A las 20:00 horas, proyección de la película Verano 1993 (Estiu 1993) dirigida por Carla Simón. Año 2017, 97 minutos. España.

Miércoles 31 de enero

  • A las 10:30 y a las 20:00 horas, proyección del cortometraje Elegía, dirigido por Alba Tejero.  Año 2016, 15 minutos. España.
  • A las 10:30 horas, proyección de película La chica dormida (Girl Asleep) de la directora Rosemary Myers. Año 2015, 77 minutos. Australia.
  • A las 20:00 horas, proyección de la película Alanis dirigida por Anahí Berneri. Año 2017, 82 minutos. Argentina. Para mayores de 16 años.

Jueves 1 de febrero

  • A las 10:30 y a las 20:00 horas, proyección del cortometraje Una vez, de las directoras María Guerra y Sonia Madrid.  Año 2015, 13 minutos. España.
  • A las 10:30 y a las 20:00 horas, proyección de película La distancia más larga de la directora Claudia Pinto Emperador. Año 2013, 113 minutos. Producida por Venezuela y España.
  • A las 20:00 horas, proyección de la película Alanis dirigida por Anahí Berneri. Año 2017, 82 minutos. Argentina. Para mayores de 16 años.

Programa XV Muestra de Cine Con Nombre de Mujer

Ver mapa: Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Cerrar

Bloque de anuncios detectado

Considera ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios