Romerías

Romería de Valme 2019

Domingo 20 de octubre de 2019, salida a las 8:00 horas de la mañana desde Parroquia de Santa María Magdalena (Plaza de la Constitución, s/n).

Solemnes actos y cultos en octubre de 2019

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada y San Fernando, establecida canónicamente en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, unida espiritualmente a la sacrosanta patriarcal basílica liberiana de Santa María la Mayor de Roma y de la que son hermanos mayores honorarios sus majestades los Reyes de España dedicará, durante el mes de octubre, a su Excelsa y Gloriosa Titular la Santísima Virgen de Valme Protectora de Dos Hermanas.

INFORMACIÓN PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE

Robeterre Servicios 728 x 90
Asesoría Camen 728 x 90
Fenaco 728 x 90

Indicaciones y recordatorios

INFORMACIÓN PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE

Datos de interés de la Romería de Valme 2019

Pablo Oños, autor y compositor.

Pablo Oñós pronuncia el XLVII Pregón de Valme: La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme ha designado a Pablo César Oñós Gutiérrez (Sevilla, 1972) como pregonero de la Romería de Valme de 2019. El Pregón de la Romería de Valme tendrá lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena, como es costumbre, el segundo domingo de octubre, este año día 13, tras la Función Principal en honor a Nuestra Señora de Valme.

Pablo Oños a cursado estudios de Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y de Guitarra por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de la capital hispalense, es reconocida su labor como compositor y autor de letras, destacando las piezas creadas para grupos como ‘Requiebros’, ‘Raíces del Sur’, o ‘Brisa Marina’, para intérpretes de la talla de Paco Candela o María Jiménez, entre otros, o para los coros del Rocío de Dos Hermanas y el de nuestra propia Hermandad. «Leer más»

Exposición Pregones y Pregoneros de ValmeExposición Pregones y Pregoneros de Valme: La Hermandad de Valme inaugurará el próximo martes día 8 de octubre una nueva exposición en la Antigua Capilla del Ave María, que este año versará sobre los pregones dedicados a la Virgen de Valme y su Romería. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de octubre, en horario de 19.00 a 21.30 horas de lunes a viernes; de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.30 horas los sábados; y de 11.00 a 14.00 horas en domingo. En ella, se dará cuenta de todos los pregones de Valme, con imágenes de los pregoneros y una selección de los fragmentos más representativos de cada uno, junto a otros documentos relacionados con la historia de este tradicional acto. «Leer más»

Información de interés: Todas las personas que deseen participar en la Romería de Valme 2019 como caballista/amazona, o con un carro tirado por caballos o mulos, deberán entregar la información correspondiente solicitada por las autoridades a partir de hoy y hasta el 10 de octubre (ambos días inclusive) en la Casa Hermandad de Ntra. Sra. de Valme (Antiguas Escuelas del Ave María), en horario de 20:00 a 22:00 horas. «Leer más»

Concurso de escaparates con motivo de la Romería de Valme: Concurso de escaparates, balcones y fachadas con motivo de la Romería de Valme que promueve la hermandad en colaboración con la Federación Nazena de Comerciantes. El plazo de inscripción para ambas categorías estará vigente hasta el 10 de octubre. Los escaparates participantes deberán solicitar su inscripción en la sede de FENACO, ya sea de forma presencial (Plaza del Emigrante nº 11, Planta 1ª Módulo 4), a través del teléfono 95 472 11 39 o en el correo electrónico fenaco@dos-hermanas.com. «Leer más»

150 Aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme: La Hermandad de Nuestra Señora de Valme conmemora en el presente año 2019 el 150º aniversario de la venida definitiva de la Virgen a la Parroquia de Santa María Magdalena. Por ello, es intención de la Junta de Gobierno realzar esta destacada efeméride, que sin duda marcó un antes y un después en el devenir no solo de la devoción a nuestra Celestial Protectora, sino de la propia Dos Hermanas.

Se tiene constancia de que, en enero de 1869, los nazarenos pidieron a la autoridad eclesiástica que la imagen de Nuestra Señora de Valme viniese al pueblo como desde antiguo se hacía periódicamente. Pero, en tal ocasión, la Virgen quedó ya para siempre en la Parroquia y no regresó después a su Ermita del Cortijo de Cuarto, a pesar de que esta había sido reedificada por los Duques de Montpensier una década antes, con el propósito de que la venerada imagen recibiera culto allí. Tanto pudo la fuerza del amor de los devotos nazarenos.

Spot 150º aniversario venida de la Virgen de Valme de Dos Hermanas: Vídeo promocional de la Romería de Valme 2019, que gira asimismo en torno a la conmemoración del 150º aniversario de la venida de la Virgen de Valme a Dos Hermanas.

150 Aniversario de la venida definitiva de la Virgen
Cartel conmemorativo obra de Daniel Vaquero Fornet.

La imagen que podemos contemplar es una reproducción casi fidedigna de la famosa fotografía en blanco y negro, fechada en 1920, donde la Virgen de Valme aparece sentada en su sillón neogótico, rodeada de nubes, con el manto burdeos bordado con castillos, leones y flores de lis caído por completo, y no como estamos acostumbrados a ver, y que –curiosamente– cumple cien años durante la celebración de este aniversario.

En este cartel, se ha querido devolver esa imagen, como si estuviéramos en el preciso momento en el que, hace un siglo, el fotógrafo captara tan bella estampa. Disfrutando de la Virgen y todos sus atributos a pleno color sobre el fondo de nubes, que esta vez ha vuelto a quedarse en blanco y negro para resaltar la belleza de la Señora, y en el que aparecen la espadaña de la Ermita de Cuarto, de donde salió, y la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena, donde reside y recibe culto actualmente. «Leer más»

Fenaco 300 x 100

Cortes en la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista: la (A-8032) se cortará totalmente al tráfico entre las 07:00 h. y las 23:00 h. del domingo 20 de octubre, desde el punto kilométrico 0 hasta el punto kilométrico 5.68, en virtud de Resolución del Jefe Provincial de Tráfico de Sevilla sobre medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme, publicada en el BOP núm. 218, de 19/09/2019 (pág. 4). Por tanto, dichas Autoridades advierten de que estará prohibida toda clase de circulación por dicha Carretera, así como el estacionamiento de vehículos, bajo apercibimiento de multa.

V marcha a caballo al Real Santuario de CuartoV marcha a caballo al Real Santuario de Cuarto: Más de 200 caballistas participaron en la quinta edición de la marcha a caballo al Real Santuario de Cuarto que promueve la Hermandad de Valme como acto de vísperas de la Romería de Valme. Tras llegar a la ermita se vivió un rato de convivencia para emprender, ya en la tarde, el regreso hacia Dos Hermanas.

Clínica del Pie Miranda – 300 x 100
Gestoría Pascual Gil – 300 x 100
Gestoría Ruiz de Castro – 300 x 100

Cartel de la Romería de Valme 2019

Cartel Romería de Valme 2019 - obra de José Cerezal
Cartel anunciador de la Romería de Valme 2019, obra del pintor José Cerezal
Jose Cerezal
José Cerezal, pintor.

El cartel de la romería de la Virgen de Valme de 2019 es obra del pintor sevillano José María Jiménez Pérez- Cerezal más conocido como José Cerezal, quien ha presentado un cartel que tiene como protagonista principal la imagen de le Virgen y que el propio autor califica  como una «armonía de color y composición» en la que se incluyen elementos como el diseño de la flor de 16 pétalos con la que se exornan las carretas del cortejo romero o la fachada del Real Santuario de Cuarto.

José Cerezal es un artista con una amplia experiencia en el ámbito de la cartelería, José Cerezal nació en la capital hispalense en 1973 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, concretamente en la especialidad de Pintura. Afincado en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde tiene su taller, está dedicado a la pintura de forma profesional desde 1999. «Leer más»

El cartel fue presentado el pasado 13 de septiembre de 2019 en la capilla de las antiguas escuelas del Ave María.

Publicaciones sobre la Romería de Valme

Guía Túrística de la Romería de Valme - Editada en 2016Guía Turística de la Romería de Valme: Se trata de una novedosa iniciativa que se editó en el año 2016 y pretende difundir y proyectar más allá de Dos Hermanas la celebración de nuestra Romería. La Guía ofrece interesantes datos sobre el origen, evolución histórica, celebración actual y elementos característicos de esta fiesta religiosa y popular, así como información de servicio para el visitante. «Ver Guía Turística»

PROXIMAMENTE MÁS PUBLICACIONES

Pesk2 – 300 x 100
Taller de Joyería Roberto – 300 x 100
Inforpen Servicios Informáticos – 300 x 100
RC Administraciones – 300 x 100

Premios y Trofeos

Premios y trofeos otorgados por la Hermandad de Valme a las mejores carretas, galeras y caballistas.

INFORMACIÓN PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE

Normas e indicaciones de la Hermandad de Valme

Haz clic o toca en los desplegables de más abajo para ver la información.

Indicaciones para los caballistas

INFORMACIÓN PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE

Comunicado informativo sobre la organización de la Romería de Valme 2019

En relación con el dispositivo de seguridad y orden público que se establece de común acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la organización de la Romería de Valme, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme comunica a todas las personas interesadas las siguientes indicaciones:

1ª) El plazo de entrega de la documentación requerida por las Autoridades públicas competentes para control e identificación de carros de mulos, coches de caballos y caballistas participantes en la Romería de Valme 2019 será del 23 de septiembre al 10 de octubre (ambos inclusive), con el siguiente horario: de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 h.

El lugar de presentación será la Casa-Hermandad de Valme (Avda. de Andalucía, 173) de Dos Hermanas, antiguas escuelas del Ave María.

La documentación a presentar es la siguiente:

a) En el caso de carros tirados por mulos:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto de la persona titular o responsable.
  • Seguro de responsabilidad civil de los animales de enganche.
  • Seguro de responsabilidad civil del carro.
  • Documentación sanitaria de los animales.
  • Fotografía del carro.

De no entregarse la documentación en el plazo indicado, no será posible asignar número en el orden del cortejo de la Romería, quedando por lo tanto fuera de éste. Los carros tirados por mulos se situarán siempre tras la comitiva de carretas y galeras de bueyes.

b) En el caso de coches de caballos:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto de la persona titular o responsable.
  • Seguro de responsabilidad civil de los animales de enganche.
  • Seguro de responsabilidad civil del coche de caballos.
  • Documentación sanitaria de los animales.
  • Fotografía del coche de caballos.

Para poder participar en el cortejo de la Romería con coches de caballos se deberá disponer de un número a efectos de control e identificación, que se facilitará sólo en el caso de que, previamente, se haya entregado toda la documentación indicada, dentro del plazo establecido.

Los coches de caballos que pretendan acceder a la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista deberán esperar a que pase la totalidad de la comitiva numerada, situándose en todo caso tras las carretas, galeras y carros. Los coches de caballos que no dispongan de este número de control e identificación no formarán parte del cortejo de la Romería.

c) En el caso de caballistas y amazonas:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto del solicitante.
  • Seguro de responsabilidad civil y documentación sanitaria del animal. (En el caso de caballos de alquiler, esta documentación podrá aportarse con posterioridad si no se pudiera disponer de ella durante el plazo indicado, debiendo llevarla el jinete el día de la Romería en todo caso).

La Hermandad ha solicitado reiteradamente a las Autoridades competentes se permita una mayor aproximación de los caballistas y amazonas al cortejo de la Romería durante el recorrido, si bien no puede garantizar que se consiga este objetivo, toda vez que, por parte de dichas Autoridades, ha sido puesto de manifiesto el deber de cumplimiento de determinados condicionantes de seguridad y prevención que exceden del ámbito de competencias de la Hermandad, y respecto de los cuales ésta carece de facultades o medios para poder actuar.

2ª) Con respecto a los vehículos de motor, se reitera que – siguiendo la tradición de nuestra Romería- no pueden formar parte del cortejo oficial. Por tanto, la Hermandad no facilita ningún tipo de número, acreditación o distintivo para este tipo de vehículos.

Asimismo, las Autoridades públicas informan de que la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) se cortará totalmente al tráfico entre las 07:00 h. y las 23:00 h. del domingo 20 de octubre, desde el punto kilométrico 0 hasta el punto kilométrico 5.68, en virtud de Resolución del Jefe Provincial de Tráfico de Sevilla sobre medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme, publicada en el BOP núm. 218, de 19/09/2019 (pág. 4). Por tanto, dichas Autoridades advierten de que estará prohibida toda clase de circulación por dicha Carretera, así como el estacionamiento de vehículos, bajo apercibimiento de multa.

La Hermandad declina toda responsabilidad que pudiera producirse ante el incumplimiento de las órdenes y medidas restrictivas que dispongan las Autoridades públicas en ejercicio de sus competencias y potestades. En tal sentido, recuerda la obligatoriedad de respetar en todo momento las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de tráfico y seguridad vial, así como la prohibición de circular con vehículos no autorizados para el transporte de personas.

3ª) Se ruega a las personas que acompañen andando a la Santísima Virgen que atiendan y respeten en todo momento las indicaciones de la organización, facilitando el discurrir del cortejo sin obstaculizar ni detener el paso de la carreta, sobre todo durante el recorrido de salida.

Los romeros deberán guardar recogimiento y orden, dentro de la lógica alegría, en este día grande que ofrecemos a Nuestra Madre de Valme (Regla 99).

4ª) Para cualquier aclaración o información en materias que correspondan al ámbito de competencias de la Hermandad, pueden dirigirse a los Alcaldes de Romería y Carretas, así como consultar por correo electrónico en la dirección: info@hermandaddevalme.es.

5ª) Para todas las cuestiones relativas al dispositivo de seguridad y prevención, medidas de orden público, restricciones de acceso, cortes de tráfico, movilidad, sanciones, etc. deberán dirigirse, en cada caso, a las  Autoridades competentes: Ayuntamiento de Dos Hermanas (Delegación de Movilidad, sita en C/ Luis Ortega Bru s/n – Comisaría Conjunta), Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil de Tráfico.

La Hermandad hace un llamamiento a la PARTICIPACIÓN RESPONSABLE en nuestra sin par Romería, pidiendo a todos precaución, prudencia y respeto tanto a las personas como a los animales, bienes y, en general, al medio ambiente y al orden público. La Hermandad AGRADECE la colaboración de todos para lograr el mayor esplendor y engrandecimiento de nuestra centenaria Romería en honor de la Santísima Virgen de Valme, Celestial Protectora de Dos Hermanas.

Próximos actos y cultos

2019

  • 23 de junio: la imagen de San Fernando saldrá de nuevo en el cortejo de la procesión del Corpus Christi de la Parroquia de Santa María Magdalena.
  • 24 de junio: tras la misa de las 20 h., traslado de la Virgen a la Capilla de Santa Ana por el interior de la Parroquia para celebrar allí vigilia de oración.
  • 25 de junio: durante la mañana, se podrá visitar a la Virgen en la Capilla de Santa Ana. Al ser martes, a las 20:15 h. se asistirá al rosario vespertino en honor a Santa Ana. A las 20:30 h. aprox., se trasladará a la Virgen de nuevo a la Parroquia, para celebrar la Solemne Función del 46º Aniversario de la Coronación Canónica, en el altar mayor (21 h. aprox.). Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Salguero Roldán, sacerdote hijo de Dos Hermanas.
  • 13 de septiembre: presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2019.
  • 21 de septiembre: concierto conmemorativo del 150º aniversario en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.
  • Octubre: los tradicionales actos y cultos en honor de la Virgen de Valme tendrán un carácter especial con motivo de la efeméride que celebramos. Este año se cumplen, además, el 125º aniversario de la primera Romería (28 de octubre de 1894) y el 50º aniversario del Pregón que pronunció el insigne poeta Joaquín Romero Murube en 1969, un mes antes de su muerte. En la primera semana de octubre tendrá lugar una mesa redonda y la apertura de una exposición en la antigua Capilla del Ave María sobre la figura de Romero Murube y su vínculo con Valme, en la que también se dedicará un amplio recuerdo-homenaje a todos los pregoneros de Valme (ya que el acto del Pregón ha cumplido recientemente medio siglo).
  • Noviembre: en torno a la fecha del 23 de noviembre (aniversario de la Conquista de Sevilla), se organizará una jornada cultural que consistirá en una conferencia del historiador nazareno D. Jesús Barbero Rodríguez y la presentación de una interesante publicación de contenido histórico sobre la venida definitiva de la Virgen a Dos Hermanas en 1869.
  • Diciembre: el sábado 7 de diciembre, tras la Felicitación Sabatina, acto mariano en torno a la Celestial Protectora de Dos Hermanas, en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, con motivo de la festividad de la Inmaculada. Se invitará a los grupos y coros que quieran participar. La imagen de la Virgen será bajada de su camarín para presidir este acto y la Capilla se exornará de forma especial.

2020

  • Febrero: homenaje a los antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad de Valme, coincidiendo con el 150º aniversario de su reorganización (1870-2020).
  • Junio: en la semana del 16 al 23, se celebrarán en la Parroquia diversos actos previos a la conmemoración del 47º aniversario de la Coronación. Entre otros: encuentro de niñas y mujeres con el nombre de Valme, homenaje musical a la Virgen y Via-Lucis mariano.

El domingo 21 de junio de 2020, tendrá lugar la peregrinación con la imagen de Nuestra Señora de Valme al Real Santuario de Cuarto, que –según las Reglas de la Hermandad– corresponde celebrar cada siete años (la última fue en 2013).

Además de estos actos y cultos, se desarrollarán otras acciones en materia de comunicación y se tiene previsto convocar un concurso de exorno de escaparates con motivo de la Romería de Valme 2019, así como un concurso infantil de dibujos sobre la devoción a la Santísima Virgen.

Este Avance se irá completando y detallando conforme se aproximen las fechas de los distintos actos a celebrar.

Fenaco 300 x 100

Romería de Valme

Romeria de Valme haciendo el caminoLa Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. Aunque erroneamente muchas personas ajenas a la ciudad de Dos Hermanas suelen creer que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad, es la Señora Santa Ana la que ostenta este título, la Virgen de Valme ostenta el título de protectora de la ciudad y de su Excelentisímo Ayuntamiento.

La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto (Camino de la Ermita de Valme, s/n), en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de Nuestra Señora de Valme. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.

Talla gótica duplex Virgen de Valme (dos figuras)La imagen titular es una talla gótica duplex (dos figuras), mide 0,67 m., está tallada en madera de cedro policromada y estofada, María sostiene a modo de trono a Jesucristo niño en su mano izquierda, el cual bendice con su diestra y sostiene un pájaro con la mano izquierda. Se supone que junto a la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla) eran imágenes con las que cabalgaba Fernando III de Castilla y León durante la conquista de Al Andalus. Aunque es talla completa, la imagen de la Virgen de Valme se suele revestir con manto cuyo color varía según la época del calendario litúrgico.

Virgen de Valme La Virgen de Valme fue coronada canónicamente en 1973 por el entonces cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal y siendo hermano mayor de la hermandad don Manuel Moreno Pérez. Como curiosidad de la época, merece recordarse que al acto acudió el entonces Presidente del Gobierno almirante José Carrero Blanco, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía.

La Virgen no siempre ha sido vestida como hoy en día la conocemos, ya que en el barroco comenzo a vestirse con los ropajes típicos de la época adaptando a la talla a un candelero , separando al niño de la imagen y con la colocación de una mano “postiza”, que aún hoy se conserva, ya que la mano original de la Virgen esta muy pegada al cuerpo.

Cuando la Virgen de Valme
a Cuarto va en romería,
no hay corazón que no lata,
ni labios que no den vivas.

Bajo templete de flores
va la Reina de los Cielos;
parece que se sonríe
y que bendice a su pueble.

A su capilla de Cuarto,
seguida de todo el pueblo,
llega la Virgen: no hay otra
tan bella en el mundo entero.

No hay voz, ni pluma, que cuadro
tan animado describa,
ni Virgen más venerada,
ni más bella romería.

La Romería. Cantares
(1895)

Gestoría Pascual Gil – 300 x 100
Clínica del Pie Miranda – 300 x 100
Gestoría Ruiz de Castro – 300 x 100

Romería de ValmeRomería de Valme en blanco y negro

Historia de la Romería de Valme

Romeria de Valme Fernando III en la reconquista de SevillaLa primera romería se celebró en el año 1.894 aunque la hermandad es bastante anterior, la primera noticia escrita se remonta a 1.628 correspondiendo a un libro de registro de hermanos.

Como curiosidad, la primera romería no se pudo celebrar el tercer domingo de octubre a causa de la lluvia y se celebró al domingo siguiente, 28 de octubre de 1894.

Tras la conquista de la ciudad y cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado “Buenavista“, hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Según la leyenda, estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de “váleme señora” clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre Valme.

La realidad es que en la zona, (Fuente Rey, barrio de Dos Hermanas) existe un manantial que forma una laguna. La Virgen no siempre ha estado en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Dos Hermanas donde hoy se encuentra, sino que se encontraba en la ermita levantada en su honor por el rey Fernando el Santo. La Señora solo acudia al pueblo en ocasiones en las que habia tragedias en el pueblo de enfermedades o sequias hasta qe se decidio por el fervor que habia hacia la imagen dejarla en el pueblo para que los fieles la puedieran ver siempre.

Fenaco 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90
Asesoría Camen 728 x 90

En la actualidad

Romeria de Valme en la Ermita de Cortijo del CuartoEn la actualidad (2019), la romería se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros , que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena, a las ocho, de la mañana, la imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, se traslada desde la parte inferior del altar de cultos donde ha estado en besamanos el día anterior a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto, acompañada de una comitiva compuesta por jinetes y amazonas. Delante de la carreta, acompañan a la Señora miles de fieles andando y cierran la comitiva las carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel.

Romeria de Valme en Cortijo del CuartoLa comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre mediodía y los romeros se esparcen por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas en muchos grupos de romeros. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora. Por la tarde, después del rezo del Rosario se inicia a las seis de la tarde el regreso de la Señora a su templo de partida. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo.

Romeria de Valme haciendo el caminoExcepctionalmenta también se ha combinado el blanco con otros colores como el naranja. La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada año asisten a la romería unas 200.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía, cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual. Pero la romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería , pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario ,la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de visperas.

Pesk2 – 300 x 100
Taller de Joyería Roberto – 300 x 100
Inforpen Servicios Informáticos – 300 x 100
RC Administraciones – 300 x 100

Etiquetas

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 195 suscriptores.

Fenaco 728 x 90
Botón Volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe comodamente en tu correo nuestro boletín

con todas las nuevas actividades que incluyamos.

He leido y acepto la política de privacidad

¡Gracias!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam

para confirmar tu suscripción.