Romerías

Romería de Valme 2018

Domingo 21 de octubre de 2018, salida a las 8:00 horas de la mañana desde Parroquia de Santa María Magdalena (Plaza de la Constitución, s/n).

Fotogalería Romería de Valme 2018

Solemnes actos y cultos en octubre de 2018

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada y San Fernando, establecida canónicamente en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, unida espiritualmente a la sacrosanta patriarcal basílica liberiana de Santa María la Mayor de Roma y de la que son hermanos mayores honorarios sus majestades los Reyes de España dedicará, durante el mes de octubre, a su Excelsa y Gloriosa Titular la Santísima Virgen de Valme Protectora de Dos Hermanas.

Robeterre Servicios 728 x 90
Asesoría Camen 728 x 90
Fenaco 728 x 90
Viernes 12 de octubre
21:00Traslado procesional de la Santísima Virgen desde la Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor, donde
se cantará la Salve.
Sábado 13 de octubre
19:30Rezo del Santo Rosario, Felicitación Sabatina y celebración de la Santa Misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos. A su término, imposición de medallas a los nuevos hermanos y acto de homenaje a los hermanos más antiguos.
Domingo 14 de octubre
11:00Función Principal de Instituto, en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. En el Ofertorio, la Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Coral “Regina Coeli”.
13:00XLVI Pregón de Valme, pronunciado por nuestro hermano D. Álvaro Cueli Caro, que será presentado por nuestro hermano D. Rafael M. López Márquez.
Lunes 15 al viernes 19 de octubre
En horario de mañana y tardes, todas las carretas estarán expuestas en la zona del Ave María (Av. de Andalucia, 173) para la visita de colegios y el público en general, así como la carreta de la Virgen de Valme.
11:00Ofrendas de flores a la Santísima Virgen por los colegios y centros educativos de la ciudad.
12:00Canto del Ángelus y ejercicio matutino del Quinario ante el Altar de la Santísima Virgen.
20:45Solemne Quinario, con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y celebración de la Santa Misa, predicando todas las noches N. H. Rvdo. Sr. D. Eduardo Lucas Vega Moreno, diácono. Durante el Quinario, cantará el Coro de la Hermandad La última noche habrá Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad.
Viernes 19 de octubre
13:00Tendrá lugar la particular ofrenda bailada de los llamados «Nazarines de Valme», una tradición ya que este año encarnarán alumnos de tercero de primaria del colegio Carlos I, en la parroquia Santa María Magdalena.
18:00Acto de Ofrecimiento de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de los grupos jóvenes de las Hermandades nazarenas y diversos Coros, en la parroquia Santa María Magdalena.
22:00Ofrenda de los exornistas de carretas y galeras a la Santísima Virgen, en la parroquia Santa María Magdalena.
Sábado 20 de octubre
9:00Devoto besamanos, con el siguiente horario: de 9:00 a 21:00 h. ininterrumpidamente, finalizando con el rezo de la Felicitación Sabatina en la parroquia Santa María Magdalena.
9:00Durante todo el día, todas las carretas estarán expuestas en la zona del Ave María (Av. de Andalucia, 173) para la visita del público, así como la carreta de la Virgen de Valme, que este año irá con flores de papel de seda de color celeste y blanco, conforme a la usanza tradicional. El «desembarco» de bueyes se lleva a cabo durante todo el sábado, en especial por la tarde.
22:30El Coro de la Hermandad de Valme cantará a la carreta de la Virgen sita en la zona del Ave María (Av. de Andalucia, 173).
Domingo 21 de octubre
Romería de Valme
6:00Misa de Romeros en la parroquia Santa María Mágdalena (Plaza de la Constitución, s/n).
8:00Traslado de la Virgen a su Carreta (este año de color celeste y blanco) y salida de la Romería desde la parroquia Santa María Mágdalena (Plaza de la Constitución, s/n) acompaña de la Banda de Música “Fernando Guerrero”, de Los Palacios, seguida de un cortejo compuesto por 19 carretas y 47 galeras que transcurrirá por la plaza de la Constitución, C/ Santa María Magdalena, C/ Canónigo, plaza de El Arenal, Av. de Sevilla y Av. de La Libertad, Ctra. Dos Hermanas-Sevilla (A-8032), llegada a Bellavista, Av. de Jerez, C/ Jazmín, plaza de Fernando VI, C/ Guadalajara, C/ Asencio y Toledo, camino de la Ermita.
13:30Llegada a la Ermita de Cuarto y celebración de la Santa Misa.
17:30Rezo del Santo Rosario.
18:00Regreso hacia Dos Hermanas por el siguiente itinerario; camino de la Ermita, C/ Asencio y Toledo, C/ Guadalajara, Plaza de Fernando VI, C/ Jazmín, Av. de Jerez, Ctra. Dos Hermanas-Sevilla (A-8032).
21:00Llegada a la “Venta de Las Palmas” y entrada en Dos Hermanas por el siguiente itinerario; Av. de la Libertad, Av. de Sevilla, C/ Botica, C/ Lope de Vega, C/ Aníbal González, plaza Menéndez y Pelayo, C/ Santa María Magdalena, plaza de la Constitución, entrada en parroquia Santa María Mágdalena.
22:30Adjudicación de premios a las mejores carretas, galeras y caballistas. «Más información»
23:00Entrada de la Virgen en la Parroquia Santa María Mágdalena (Plaza de la Constitución, s/n).

Indicaciones y recordatorios

  • La Hermandad recuerda que los vehículos de tracción a motor no pueden formar parte de la comitiva romera y que los de tracción animal no deben impedir ni obstaculizar, en ningún caso, el discurrir de la Romería.
  • Se ruega a los vecinos de las calles por las que pasará la Santísima Virgen que adornen sus balcones y puertas.
  • Renfe OperadoraRenfe pone en servicio 7.500 plazas adicionales en la línea C-1 entre Dos Hermanas y Bellavista para Romería de Valme. Para ello, circularán diez trenes especiales (48 circulaciones, 24 por sentido) durante la tarde del domingo, de 16:00 a 20:00 horas, con un frecuencia aproximada de media hora.
Puedes ampliar esta imagen con los dedos

Itinerario y recomendaciones para la Romería de Valme 2018

Datos de interés de la Romería de Valme 2018

Álvaro Cueli - Pregonero Valme 2018Álvaro Cueli Caro pronuncia el XLVI Pregón de Valme: El segundo domingo de octubre, día 14, tendrá lugar una nueva edición del Pregón de Valme, pronunciado por nuestro hermano D. Álvaro Cueli Caro. El acto dará comienzo a partir de las 13:00 horas en la Parroquia de Santa María Magdalena. Precisamente en esta edición se cumplen 50 años del comienzo de la serie continuada de los Pregones de Valme, iniciada por el que fuera director de ABC.

Eduardo Lucas Vega Moreno - DiáconoEl diácono Eduardo Lucas Vega Moreno predicará el Quinario de la Virgen: Para la Hermandad, es un motivo de gran alegría y satisfacción que uno de sus miembros afiance su camino hacia el sacerdocio. Por ello, será él quien predique este año el Solemne Quinario. Un hecho inédito en los cultos a la Virgen, de forma que la Eucaristía la oficiará nuestro párroco y las homilías las hará el nuevo diácono. Nuestro hermano fue ordenado diácono el pasado 22 de septiembre.

Exposición Valme: 50 años de Carteles de Romería 2018Exposición con los 50 carteles anunciadores de la Romería: Una interesante exposición que reúne por primera vez todos los carteles anunciadores de la Romería. En la muestra podrá comprobarse la riqueza artística de las obras, tanto fotográficas como pictóricas, así como la evolución que el cartel anunciador de nuestra fiesta. Además la Hermandad edita y pone a la venta un libro que reproduce los cincuenta carteles de la Romería desde el año 1968. La exposición puede visitarse del 8 al 19 de octubre de 19:00 a 21:30 horas de lunes a viernes; y de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:30 horas los sábados y domingos en la Casa-Hermandad de Valme. Entrada libre. «Más información»

Hace cien años… la Romería de 1918: La recuperación de esta celebración comenzaba en 1916 siguiendo el deseo de numerosos vecinos y hermanos y gracias a que el Ayuntamiento nazareno colaboró en el presupuesto de la Romería, que se había suspendido en 1901 por dificultades económicas. En 1918, la Hermandad de Valme afrontaba la tercera edición de la «nueva» Romería, que estuvo a punto de suspenderse dos días antes por una epidemia de la llamada «gripe española», finalmente si se celebró.

En 2019 se cumplirán 150 años de la permanencia ininterrumpida de la Virgen de Valme en Dos Hermanas: Allí, en su sitial de la Capilla Sacramental, ha escuchado las súplicas de todos sus devotos, generaciones y generaciones de nazarenos que conocen su celestial valimiento.

Restauracion cubierta Ermita de ValmeSe restaura la espadaña y la techumbre de la ermita de Cuarto: Las obras se han ejecutado durante el mes de agosto para evitar filtraciones, también y se ha restaurado la campana, a la cual se ha dotado de un nuevo yugo de madera. El Ayuntamiento a colaborado con una subvención de 20.000 euros para afrontar los trabajos. Próximamente, gracias a una donación, está en proyecto colocarle el motor que permita hacerla sonar de forma automática. La Hermandad ha presentado una nueva solicitud al Ayuntamiento para continuar los trabajos de restauración de la cimentación y los paramentos exteriores de los muros.

Donacion para la Virgen de ValmeDonan una rosa de flores rizadas a la Virgen: La Virgen estrenará durante los cultos una artística una flor de plata sobredorada para su mano, que tiene la peculiaridad de ser rizada. Es obra del orfebre Juan Lozano, y ha sido donada por dos hermanos de la corporación con motivo de su enlace matrimonial. Además, una devota ha regalado a la Señora una pulsera de oro. Otros regalos que se han recibido recientemente para la Virgen son: un alfiler de oro con un coral piel de ángel, un broche de filigrana de plata en forma de flor y una mantilla realizada a mano.

Vista de Real Betis Balompie a la Virgen de Valme año 2018El Real Betis Balompié visitó a la Virgen: Multitudinaria acogida en la ciudad tuvo la visita que realizó la directiva, primera plantilla y cuerpo técnico del Real Betis Balompié el pasado día 13 de septiembre, cuando realizaron una ofrenda floral a la Virgen de Valme. La Hermandad obsequió al club sevillano con un cuadro de la Celestial Protectora, que este año eligió Dos Hermanas y su Protectora para pedir su intercesión ante el comienzo de la nueva temporada.

Histórica exposición en el Círculo Mercantil de Sevilla: Desde el 30 de mayo al día 9 del pasado mes de junio, tuvo lugar en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Con el título Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas, se reunió más de un centenar de obras relacionadas con el origen e historia de nuestra singular advocación mariana. Allí se pudo contemplar la imagen de San Fernando, junto al Pendón exvoto de la Virgen de Valme, así como esculturas, pinturas, documentos y destacados enseres de orfebrería y bordado pertenecientes al patrimonio de la Hermandad.

Jamones Moñino – 300 x 250 – 1
Jamones Moñino – 300 x 250 – 2

Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen de ValmeSalida Extraordinaria de la Santísima Virgen de Valme: El pasado 23 de junio culminaron los cultos extraordinarios con motivo del 45º Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, con esta salida extraordinaria. Una vez más, el pueblo de Dos Hermanas fue fiel a su Celestial Protectora y la acompañó multitudinariamente en su recorrido triunfal por la ciudad, reviviendo aquella gloriosa jornada de 1973. Una procesión que forma parte ya de las páginas más brillantes de la historia de Santa María de Valme. Por la participación de los fieles, por lo emotivos actos de recibimiento en las Casas de las Hermandades visitadas. «Leer más»

Consigue tu boleto para la Rifa Pro Romería: Se acerca la Romería deValme, y como viene siendo habitual, la Hermandad distribuye entre hermanos y devotos boletos para participar en la rifa de un magnífico lote de productos, gentileza de Supermercados Codi. La conocida como rifa de «la cesta de la Romería», se sorteará el próximo día 16 de octubre. Las papeletas están ya disponibles en el quiosco de la Hermandad al precio de un euro.

IV Marcha a caballo al Real Santuario de CuartoGran participación en la IV marcha a caballo: La Hermandad de Valme celebró el pasado 23 de septiembre la IV Marcha a Caballo al Real Santuario de Cuarto, que contó con una destacada participación, propiciando una hermosa jornada de convivencia y fraternidad en torno a los jinetes de Valme. La salida de la marcha dio inicio a las 9 de la mañana desde la calle Nuestra Señora del Carmen. A la llegada de los caballistas y coches de caballo se celebró un acto mariano en el exterior de la ermita, con asistencia de numerosas personas. «Leer más»

Coro de la hermandad de Valme 2018Concierto del Coro de Valme en El Rocío: El Coro de la Hermandad ofrecerá en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, de Almonte, un recital de villancicos el próximo día 16 de diciembre, a partir de las 17:00 horas. Será una cita muy especial, pues es la primera vez que cantará ante la Blanca Paloma. Además, se mantiene el tradicional concierto de Navidad que se celebra cada año en la antigua Capilla del Ave María y alcanzará ya su décima edición.

Cabildo General de Elecciones en 2019: Una vez celebrados los cultos y la Romería, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme comenzará con el proceso electoral para la elección de Hermano Mayor y Junta de Gobierno, cumplido el mandato de la actual Mesa de Oficiales y tras haber vencido también el año de prórroga que concedió la autoridad eclesiástica, al coincidir con la organización de los cultos y la salida procesional de nuestra Celestial Protectora el pasado 23 de junio. La Junta de Gobierno enviará próximamente a los hermanos con derecho a voto la comunicación pertinente sobre todo lo relativo al proceso electoral. El Cabildo de Elecciones tendrá lugar en fecha aún por concretar, durante los primeros meses de 2019. EL Cabildo General de Elecciones se celebrará en fecha por determinar en los primeros meses del año 2019.

Polémica de los cohetes: Ha vuelto a estar presente este año ya que la Policía Local permite tan solo el lanzamiento el viernes de traslado, el domingo de función y el domingo de la romería. La hermandad ha mostrado su disconformidad con esta decisión que fue llevada a cabo el pasado año y afirma que «defenderá sus derechos e intereses legítimos a través de las acciones que le confiere el ordenamiento jurídico».

Organización: Se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a los 13:30 horas. El camino de vuelta se iniciará a las 18:00 horas, y el Santo Rosario comenzará a las 17:30 horas.

Cortes de tráfico en “Carretera Vieja”: La Carretera Vieja (A-8032) se cortará al tráfico de vehículos a motor desde las 7:00 a las 23:00 horas. Efectivos de la Guardia Civil se encargarán de controlar el tráfico en toda la carretera. Los vehículos que circulen sin permiso se arriesgarán a la correspondiente sanción por parte de la Guardia Civil, según indicó el edil. Además, miembros del Seprona velarán por el medioambiente, animales, etc.

Cortes de tráfico en Bellavista: Media hora antes del paso de la romería se cortará el tráfico en el cruce del bulevar de Bellavista en la Nacional IV (sobre las 13:15 ~ 13:30 horas), tanto a la ida como a la vuelta (sobre las 18:15 horas), se cortará el tráfico en la rotonda de la Venta Antequera para los vehículos que vengan de Sevilla y también en la rotonda del Hospital de Valme para los que vengan de Dos Hermanas. Se habilitarán itinerarios alternativos señalizados por el entorno del Hospital de Valme, para llegar a Cortijo Cuarto.

Dispositivo de seguridad: Más de 750 efectivos compondrán el dispositivo de seguridad en la romería de Valme 2018, en el que participan las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, las policías locales de Sevilla y Dos Hermanas, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil. El 112 tendrá un puesto de mando avanzado en Cortijo Cuarto desde el que controlará el transcurso de la Romería a través de tres cámaras situadas en distintos puntos del camino y dos entorno a la Ermita de Cortijo Cuarto, con ello se pretende estar al tanto en todo momento, de cualquier incidencia que pudiera ocurrir. Además mediante tecnología GPS, sabrá en todo momento y en tiempo real, por donde transcurre el cortejo de la Romería, ya que tanto la carreta de la Virgen, como el último carro del cortejo llevarán un dispositivo de localización GPS. Teléfono de información Jefatura de Policía Local 954 72 12 33 (24 horas)

Habrá una zona de evacuación en la zona de Barranco: Se ha establecido una vía evacuación en la zona de Barranco, por la que solo podrán transitar vehículos de emergencias. También habrá retenes de bomberos en la carretara A-8032 (conocida como “la carretera vieja”) y en Contijo Cuarto.

Baños portátiles: El Ayuntamiento instalará baños portátiles a lo largo del recorrido así como en el Cortijo de Cuarto.

Cortejo de la Romería: 200.000 romeros, 19 carretas, 47 galeras, 1.000 caballistas, 50 carros carros y coches de caballos numerados. Todos de tracción animal, al no estar permitida en esta Romería la participación de vehículos a motor. A lo largo de 10 kilómetros de camino, con una duración de unas 16 horas.

Carreta de la Virgen: Este año irá con flores de papel de seda de color celeste y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de «pellizcos» para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

Música: La Banda de Música “Fernando Guerrero”, de Los Palacios, acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

Paco Jiménez Automóviles – 300 x 100
Clínica del Pie Miranda – 300 x 100
Gestoría Ruiz de Castro – 300 x 100
Gestoría Pascual Gil – 300 x 100
F.O.P. Asesores – 300 x 100

Cartel de la Romería de Valme 2018

Cartel Romería de Valme 2018 - obra de Fernando Vaquero
Obra de Fernando Vaquero

El cartel de la romería de la Virgen de Valme de 2018 es obra del pintor sevillano Fernando Vaquero. Se trata de un óleo sobre lienzo que representa al rey Fernando III arrodillado frente a la imagen de la Virgen de Valme mientras al fondo se divisa la sede canónica de la imagen mariana con las carretas típicas que inundan este paraje sevillano mediado el mes de octubre.

El autor ha destacado que la Virgen de Valme tiene un rostro especialísimo, sobre todo en la mirada, afirmando además que ha sido una gran satisfacción el haber sido designado como cartelista de la romería por parte de la actual junta de gobierno. También ha declarado que es “el cartel que más trabajo me ha costado terminar”.

Fernando Vaquero Valero

Fernando Vaquero se inicio en la pintura a temprana edad, junto a su tío el pintor Francisco Maireles, aunque no es hasta 2012 cuando inicia su trayectoria profesional al ser seleccionado para recibir las enseñanzas del prestigioso pintor Antonio López. En 2014 fue galardonado con el Premio de Pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, y en 2016 consiguió reconocimiento y popularidad a raíz de ganar el concurso para la realización del Cartel del Corpus de Sevilla de 2016.

El cartel fue presentado el pasado 14 de septiembre durante la festividad de la Exaltación de la cruz en la capilla de las antiguas escuelas del Ave María.

Publicaciones sobre la Romería de Valme

Hola informativa Váleme número 46 año 2018Hoja Informativa Váleme número 46: Editada todos los años por la Hermandad de Valme, este año con el título “El camino que marca la Virgen”. Información actualizada sobre todo lo acontecido a lo largo del año entorno a la Virgen de Valme y su Romería; Actividades destacadas de la Hermandad, normativa sobre el orden en el cortejo de la Romería, Pregón, Cartel anunciador, restauraciones y donaciones, Rifa Pro Romería y Próximos Actos y cultos. «Ver Hoja Informativa nº 46»

Revista Romería numero 22 año 2018Revista “Romería” nº 22: Revista de difusión gratuita dirigida por Rafael M. López Márquez. Fue creada en 1997 por Germán Asencio, Javier Campo Peña, Tomás Campo y Francisco Melero. Lo que comenzó con un proyecto de juventud se ha transformado con los años en una cita ineludible que anucia lo días grandes dedicados a nuestra celestial Protectora. Romería, dos décadas después, es una publicación que ha madurado con los tiempos, pero que mantiene radiantes los ideales de aquellos que la idearon entre la ilusión y la incertidumbre sobre su futuro. En esta etapa, Romería ha sido testigo de de la historia, de la devoción de la Virgen y de la evolución de la hermandad de Valme. «Ver revista Romería»

Guía Túrística de la Romería de Valme - Editada en 2016Guía Turística de la Romería de Valme: Se trata de una novedosa iniciativa que se editó en el año 2016 y pretende difundir y proyectar más allá de Dos Hermanas la celebración de nuestra Romería. La Guía ofrece interesantes datos sobre el origen, evolución histórica, celebración actual y elementos característicos de esta fiesta religiosa y popular, así como información de servicio para el visitante. «Ver Guía Turística»

Taller de Joyería Roberto – 300 x 100
Inforpen Servicios Informáticos – 300 x 100
Casapiso – 300 x 100
RC Administraciones – 300 x 100
Pesk2 – 300 x 100

Premios y Trofeos

Premios y trofeos otorgados por la Hermandad de Valme a las mejores carretas, galeras y caballistas.

Puedes ampliar esta imagen con los dedos

Premios y Trofeos a las mejores carretas, galeras y caballistas de la Romería de Valme 2018

Indicaciones sobre premios y trofeos

  1. Para tener opción a los premios y trofeos anteriormente enumerados, los caballistas y las amazonas deberán ir ataviados típicamente y montados “a la vaquera”, y las carretas y galeras habrán de estar engalanadas dentro del más puro tipismo local y tradicional que caracteriza a la Romería de Valme.
  2. Los premios 1 º, 2° y 3° de las carretas comprenden, además, una reproducción del Monumento de la Santísima Virgen de Valme en dorado, plateado y bronceado, respectivamente. Los restantes incluyen una placa.
  3. La Fiesta de Entrega de Premios y Trofeos tendrá lugar, Dios mediante, el sábado 10 de noviembre, a partir de las 14:00 h., en las instalaciones de la Hermandad en el “Ave María”.
  4. Se advierte a los exomistas que, para tener acceso a los premios, es condición indispensable haber hecho entrega de las carretas, limpias de todo tipo de exorno, antes de la referida fiesta.

Normas e indicaciones de la Hermandad de Valme

Haz clic o toca en los desplegables de más abajo para ver la información.

Indicaciones para los caballistas

Indicaciones para los caballistas

A fin de lograr una mejor organización de los caballistas que participen en el cortejo de la Romería de Valme 2018, así como para garantizar la seguridad de todos los romeros, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, de acuerdo con las autoridades públicas, ruega y agradece que se tengan en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Los caballistas se reunirán a partir de las 7 de la mañana en la calle Las Morerillas, que se acotará para esta finalidad.
  2. A las 7:40 h. se cortará el acceso de caballistas y a las 7:45 h. se emprenderá ordenadamente la marcha hacia la Plaza de la Constitución. Los caballistas que lleguen después de esta hora, deberán dirigirse directamente a la Plaza del Arenal (esquina con Avda. de Sevilla), donde se podrán incorporar de forma ordenada al cortejo. El último punto de acceso de caballistas será la Venta de “Las Palmas”.
  3. El tramo de caballistas que precederá a los romeros de a pie y a la carreta de la Virgen irá encabezado por tres jinetes que portarán banderín y dos varas, abriendo el cortejo de la Romería. Asimismo, estará cerrado por otros tres caballistas que portarán el estandarte de la Hermandad, acompañado de dos varas. El tramo de caballistas irá escoltado por efectivos de la Policía Nacional a caballo. En este tramo deberán figurar todos los caballistas que pretendan realizar la sa lida desde la Plaza de la Constitución hasta la Venta de “Las Palmas”.
  4. Durante el camino, se ruega encarecidamente a los caballistas que no se sitúen entre las carretas, galeras o coches de caballos, pudiendo discurrir libremente a ambos lados de la carretera, así como permanecer en la cabecera del cortejo.
  5. Antes de entrar en el puente subterráneo de Bellavista, se procurará formar nuevamente el cortejo para realizar la entrada hasta el Cortijo de Cuarto.
  6. A las 18:00 horas se iniciará el camino de vuelta a Dos Hermanas, formándose de nuevo el cortejo de caballistas que encabezará la comitiva hasta la salida del puente subterráneo de Bellavista.
  7. Al llegar a la Venta de “Las Palmas” los caballistas aguardarán a la altura de la rotonda del “Elefante Azul”, donde se organizará el cortejo con las insignias al igual que en la
    salida. La formación de este cortejo permanecerá del mismo modo, en orden, hasta llegar a la
    Plaza de la Constitución.
  8. Una vez se llegue a la Plaza de la Constitución, los caballistas se situarán delante
    del “Quiosco Paco”, para así recibir la llegada de la carreta de la Virgen. Los que deseen
    retirarse antes, deberán hacerlo por la calle Las Morerillas, y quienes deseen presenciar el
    paso de las carretas y galeras, se retirarán después ordenadamente por la calle Real Utrera, sin
    interferir en el cortejo de las galeras.
  9. El concurso de caballistas está abierto a todos los jinetes y amazonas de cualquier
    edad. Es obligatorio que los caballistas vayan perfectamente ataviados a la vaquera. Asimismo,
    será requisito indispensable para tener opción a los trofeos acompañar a la Santísima Virgen
    desde la sa lida hasta la entrada. Durante el transcurso de la Romería, los auxiliares del jurado
    irán tomando los nombres y datos de los posibles candidatos a optar a premios. El hecho de
    tomar los datos so lo significa que el caba llista puede optar a premio, pero en ningún caso
    conllevará la adjudicación automática del trofeo.
  10. Se ruega a los caballistas que atiendan y respeten en todo momento las indicaciones de la organización, agradeciendo la colaboración de todos para lograr el máximo esplendor de nuestra centenaria Romería.

Comunicado informativo sobre la organización de la Romería de Valme 2018

Comunicado informativo sobre la organización de la Romería de Valme 2018

En relación con el dispositivo de seguridad y orden público que se establece de común acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la organización de la Romería de Valme, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme comunica a todas las personas interesadas las siguientes indicaciones:

1ª) El plazo de presentación de la documentación requerida para control e identificación de galeras, coches de caballos y caballistas será del 24 de septiembre al 11 de octubre (ambos inclusive), con el siguiente horario: de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 h.

El lugar de presentación será la Casa-Hermandad de Valme (Avda. de Andalucía, 173) de Dos Hermanas, antiguas escuelas del Ave María.

2ª) La documentación a presentar es la siguiente:

(a) En el caso de galeras:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto del titular de la galera.
  • Seguro de responsabilidad civil de los animales de enganche.
  • Seguro de responsabilidad civil del vehículo (galera).
  • Documentación sanitaria de los animales.

De no entregarse la documentación en el plazo indicado, no será posible asignar a la galera el número de orden en el cortejo de la Romería, quedando por tanto fuera de este.

(b) En el caso de coches de caballos:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto del solicitante.
  • Seguro de responsabilidad civil de los animales de enganche.
  • Seguro de responsabilidad civil del coche de caballos.
  • Documentación sanitaria de los animales.
  • Fotografía del coche.

Para participar en el cortejo de la Romería utilizando coche de caballos se deberá disponer de un número a efectos de control e identificación. Estos números se facilitarán, en forma de pegatinas, una vez sea entregada a la Hermandad toda la documentación indicada.

Los coches de caballos que pretendan acceder a la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista, deberán esperar a que termine de pasar la totalidad de la comitiva numerada, situándose en todo caso tras el cortejo de carretas y galeras. Los coches de caballos que acompañen al cortejo de la Romería con su correspondiente número de control tendrán la posibilidad de acceder a los terrenos que la Diputación Provincial de Sevilla cede en el Cortijo de Cuarto para la ubicación de este tipo de vehículos de tracción animal. Los coches de caballos que no dispongan de la pegatina con el número de control no formarán parte del cortejo de la Romería.

(c) En el caso de caballistas:

  • Nombre, domicilio y datos de contacto del solicitante.
  • Seguro de responsabilidad civil y documentación sanitaria del animal. (En el caso de caballos de alquiler, esta documentación podrá aportarse con posterioridad si no se pudiera disponer de ella durante el plazo indicado, debiendo llevarla el jinete el día de la Romería en todo caso).

Los caballistas que aporten estos datos y documentación en el plazo indicado formarán un tramo organizado que abrirá el cort ejo de la Romería, designándose de entre éstos los que portarán las insignias de la Hermandad. El lugar de concentración de caballistas para la salida será la C/ Las Morerillas. Los caballistas que deseen formar parte de este cortejo deberán encontrarse en dicho lugar antes de las 7:40 h. del día de la Romería. A dicha hora se cerrará el acceso de caballistas, debiendo dirigirse los que lleguen más tarde a la Plaza del Arenal (esquina con la Avda. de Sevilla), donde podrán incorporarse ordenadamente al cortejo, en la forma que se determine por la organización. El último punto para el acceso de los caballistas que no se hayan incorporado previamente será la Venta de ” Las Palmas”.

3ª) Se recuerda que, como es tradicional, está prohibida la participación de vehículos a motor en el cortejo de la Romería.

4ª) Se ruega a las personas que acompañen andando a la Santísima Virgen, atiendan y respeten en todo momento las indicaciones de la organización, facilitando el discurrir del cortejo sin obstaculizar ni detener el paso de la carreta, sobre todo durante el recorrido de salida.

Próximos actos y cultos

  • Viernes 5 de octubre a las 21:00 horas. Inauguración de la exposición de carteles anunciadores de la Romería. Antigua Capilla del Ave María. (Visitas hasta el 19 de octubre). «Más información»
  • Desde el viernes 12 al sábado 20 de octubre. Solemnes actos y cultos previos a la romería.
  • Domingo 21 de octubre. Romería de Valme.
  • Domingo 28 de octubre a las 12:30 horas. Se celebrará la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Ermita.
  • Sábado 3 de noviembre. Misa de hermandad en la Parroquia Santa María Magdalena.
  • Domingo 18 de noviembre a las 12:30 horas. Santa Misa en la Ermita de Cuarto.
  • Sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas. Misa de hermandad en la Parroquia Santa María Magdalena.
  • Viernes 7 de diciembre alas 00:00 horas. Acto Mariano en la Monumento de la Virgen de Valme con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.
  • Domingo 16 de diciembre a las 12:30 horas. Santa Misa en la Ermita de Cuarto.
  • Sábado 2 de febrero a las 17:30 horas / 20:00 horas. Presentación de niños a la Virgen y Misa de Hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena.
Jamones Moñino – 300 x 250 – 1
Jamones Moñino – 300 x 250 – 2

Romería de Valme

Romeria de Valme haciendo el caminoLa Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. Aunque erroneamente muchas personas ajenas a la ciudad de Dos Hermanas suelen creer que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad, es la Señora Santa Ana la que ostenta este título, la Virgen de Valme ostenta el título de protectora de la ciudad y de su Excelentisímo Ayuntamiento.

La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto (Camino de la Ermita de Valme, s/n), en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de Nuestra Señora de Valme. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.

Talla gótica duplex Virgen de Valme (dos figuras)La imagen titular es una talla gótica duplex (dos figuras), mide 0,67 m., está tallada en madera de cedro policromada y estofada, María sostiene a modo de trono a Jesucristo niño en su mano izquierda, el cual bendice con su diestra y sostiene un pájaro con la mano izquierda. Se supone que junto a la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla) eran imágenes con las que cabalgaba Fernando III de Castilla y León durante la conquista de Al Andalus. Aunque es talla completa, la imagen de la Virgen de Valme se suele revestir con manto cuyo color varía según la época del calendario litúrgico.

Virgen de Valme La Virgen de Valme fue coronada canónicamente en 1973 por el entonces cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal y siendo hermano mayor de la hermandad don Manuel Moreno Pérez. Como curiosidad de la época, merece recordarse que al acto acudió el entonces Presidente del Gobierno almirante José Carrero Blanco, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía.

La Virgen no siempre ha sido vestida como hoy en día la conocemos, ya que en el barroco comenzo a vestirse con los ropajes típicos de la época adaptando a la talla a un candelero , separando al niño de la imagen y con la colocación de una mano “postiza”, que aún hoy se conserva, ya que la mano original de la Virgen esta muy pegada al cuerpo.

Cuando la Virgen de Valme
a Cuarto va en romería,
no hay corazón que no lata,
ni labios que no den vivas.

Bajo templete de flores
va la Reina de los Cielos;
parece que se sonríe
y que bendice a su pueble.

A su capilla de Cuarto,
seguida de todo el pueblo,
llega la Virgen: no hay otra
tan bella en el mundo entero.

No hay voz, ni pluma, que cuadro
tan animado describa,
ni Virgen más venerada,
ni más bella romería.

La Romería. Cantares
(1895)

Paco Jiménez Automóviles – 300 x 100
Clínica del Pie Miranda – 300 x 100
F.O.P. Asesores – 300 x 100
Gestoría Pascual Gil – 300 x 100
Gestoría Ruiz de Castro – 300 x 100

Romería de ValmeRomería de Valme en blanco y negro

Historia de la Romería de Valme

Romeria de Valme Fernando III en la reconquista de SevillaLa primera romería se celebró en el año 1.894 aunque la hermandad es bastante anterior, la primera noticia escrita se remonta a 1.628 correspondiendo a un libro de registro de hermanos.

Como curiosidad, la primera romería no se pudo celebrar el tercer domingo de octubre a causa de la lluvia y se celebró al domingo siguiente, 28 de octubre de 1894.

Tras la conquista de la ciudad y cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado “Buenavista“, hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Según la leyenda, estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de “váleme señora” clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre Valme.

La realidad es que en la zona, (Fuente Rey, barrio de Dos Hermanas) existe un manantial que forma una laguna. La Virgen no siempre ha estado en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Dos Hermanas donde hoy se encuentra, sino que se encontraba en la ermita levantada en su honor por el rey Fernando el Santo. La Señora solo acudia al pueblo en ocasiones en las que habia tragedias en el pueblo de enfermedades o sequias hasta qe se decidio por el fervor que habia hacia la imagen dejarla en el pueblo para que los fieles la puedieran ver siempre.

Asesoría Camen 728 x 90
Fenaco 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90

En la actualidad

Romeria de Valme en la Ermita de Cortijo del CuartoEn la actualidad (2018), la romería se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros , que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena, a las ocho, de la mañana, la imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, se traslada desde la parte inferior del altar de cultos donde ha estado en besamanos el día anterior a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto, acompañada de una comitiva compuesta por jinetes y amazonas. Delante de la carreta, acompañan a la Señora miles de fieles andando y cierran la comitiva las carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel.

Romeria de Valme en Cortijo del CuartoLa comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre mediodía y los romeros se esparcen por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas en muchos grupos de romeros. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora. Por la tarde, después del rezo del Rosario se inicia a las seis de la tarde el regreso de la Señora a su templo de partida. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo.

Romeria de Valme haciendo el caminoExcepctionalmenta también se ha combinado el blanco con otros colores como el naranja. La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada año asisten a la romería unas 200.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía, cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual. Pero la romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería , pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario ,la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de visperas.

Taller de Joyería Roberto – 300 x 100
Pesk2 – 300 x 100
Inforpen Servicios Informáticos – 300 x 100
RC Administraciones – 300 x 100
Casapiso – 300 x 100

Etiquetas

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 217 suscriptores.

Diseñamos tu sitio web 728 x 90 y 300 x 100
Cerrar
Cerrar

Bloque de anuncios detectado

Considera ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios