Romerías

Romería de Valme

Domingo 21 de octubre de 2018, salida a las 8:00 horas de la mañana desde Parroquia de Santa María Magdalena (Plaza de la Constitución, s/n).

Romería de Valme

Romeria de Valme haciendo el camino

Fenaco 728 x 90
Asesoría Camen 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90

La Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. Aunque erroneamente muchas personas ajenas a la ciudad de Dos Hermanas suelen creer que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad, es la Señora Santa Ana la que ostenta este título, la Virgen de Valme ostenta el título de protectora de la ciudad y de su Excelentisímo Ayuntamiento.

La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto (Camino de la Ermita de Valme, s/n), en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de Nuestra Señora de Valme. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.

Talla gótica duplex Virgen de Valme (dos figuras)La imagen titular es una talla gótica duplex (dos figuras), mide 0,67 m., está tallada en madera de cedro policromada y estofada, María sostiene a modo de trono a Jesucristo niño en su mano izquierda, el cual bendice con su diestra y sostiene un pájaro con la mano izquierda. Se supone que junto a la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla) eran imágenes con las que cabalgaba Fernando III de Castilla y León durante la conquista de Al Andalus. Aunque es talla completa, la imagen de la Virgen de Valme se suele revestir con manto cuyo color varía según la época del calendario litúrgico.

Virgen de Valme La Virgen de Valme fue coronada canónicamente en 1973 por el entonces cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal y siendo hermano mayor de la hermandad don Manuel Moreno Pérez. Como curiosidad de la época, merece recordarse que al acto acudió el entonces Presidente del Gobierno almirante José Carrero Blanco, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía.

La Virgen no siempre ha sido vestida como hoy en día la conocemos, ya que en el barroco comenzo a vestirse con los ropajes típicos de la época adaptando a la talla a un candelero , separando al niño de la imagen y con la colocación de una mano “postiza”, que aún hoy se conserva, ya que la mano original de la Virgen esta muy pegada al cuerpo.

Cuando la Virgen de Valme
a Cuarto va en romería,
no hay corazón que no lata,
ni labios que no den vivas.

Bajo templete de flores
va la Reina de los Cielos;
parece que se sonríe
y que bendice a su pueble.

A su capilla de Cuarto,
seguida de todo el pueblo,
llega la Virgen: no hay otra
tan bella en el mundo entero.

No hay voz, ni pluma, que cuadro
tan animado describa,
ni Virgen más venerada,
ni más bella romería.

La Romería. Cantares
(1895)

F.O.P. Asesores – 300 x 100
Clínica del Pie Miranda – 300 x 100
Gestoría Pascual Gil – 300 x 100
Gestoría Ruiz de Castro – 300 x 100
Paco Jiménez Automóviles – 300 x 100

Romería de ValmeRomería de Valme en blanco y negro

Historia de la Romería de Valme

Romeria de Valme Fernando III en la reconquista de SevillaLa primera romería se celebró en el año 1.894 aunque la hermandad es bastante anterior, la primera noticia escrita se remonta a 1.628 correspondiendo a un libro de registro de hermanos.

Como curiosidad, la primera romería no se pudo celebrar el tercer domingo de octubre a causa de la lluvia y se celebró al domingo siguiente, 28 de octubre de 1894.

Tras la conquista de la ciudad y cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado “Buenavista“, hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Según la leyenda, estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de “váleme señora” clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre Valme.

La realidad es que en la zona, (Fuente Rey, barrio de Dos Hermanas) existe un manantial que forma una laguna. La Virgen no siempre ha estado en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Dos Hermanas donde hoy se encuentra, sino que se encontraba en la ermita levantada en su honor por el rey Fernando el Santo. La Señora solo acudia al pueblo en ocasiones en las que habia tragedias en el pueblo de enfermedades o sequias hasta qe se decidio por el fervor que habia hacia la imagen dejarla en el pueblo para que los fieles la puedieran ver siempre.

Asesoría Camen 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90
Fenaco 728 x 90

Actualidad y datos de interés

Romeria de Valme en la Ermita de Cortijo del CuartoEn la actualidad (2019), la romería se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros , que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena, a las ocho, de la mañana, la imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, se traslada desde la parte inferior del altar de cultos donde ha estado en besamanos el día anterior a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto, acompañada de una comitiva compuesta por jinetes y amazonas. Delante de la carreta, acompañan a la Señora miles de fieles andando y cierran la comitiva las carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel.

Romeria de Valme en Cortijo del CuartoLa comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre mediodía y los romeros se esparcen por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas en muchos grupos de romeros. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora. Por la tarde, después del rezo del Rosario se inicia a las seis de la tarde el regreso de la Señora a su templo de partida. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo.

Romeria de Valme haciendo el caminoExcepctionalmenta también se ha combinado el blanco con otros colores como el naranja. La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada año asisten a la romería unas 200.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía, cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual. Pero la romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería , pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario ,la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de visperas.

Casapiso – 300 x 100
Inforpen Servicios Informáticos – 300 x 100
Pesk2 – 300 x 100
Taller de Joyería Roberto – 300 x 100
RC Administraciones – 300 x 100

Datos de interés 2018

Cortejo de la Romería: 200.000 romeros, 19 carretas, 42 galeras, 1.000 caballistas, 28 carros tirados por mulos y 10 coches de caballos y 750 efectivos de seguridad y prevención. Todos de tracción animal, al no estar permitida en esta Romería la participación de vehículos a motor. A lo largo de 10 kilómetros de camino, con una duración de unas 16 horas.

Organización: Se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a los 13:30 horas. El camino de vuelta se iniciará a las 18:00 horas, y el Santo Rosario comenzará a las 17:30 horas.

Cortes de tráfico en “Carretera Vieja”: La Carretera Vieja (A-8032) se cortará al tráfico de vehículos a motor desde las 7:00 a las 23:00 horas. Efectivos de la Guardia Civil se encargarán de controlar el tráfico en toda la carretera. Los vehículos que circulen sin permiso se arriesgarán a la correspondiente sanción por parte de la Guardia Civil, según indicó el edil. Además, miembros del Seprona velarán por el medioambiente, animales, etc.

Cortes de tráfico en Bellavista: Media hora antes del paso de la romería se cortará el tráfico en el cruce del bulevar de Bellavista en la Nacional IV (sobre las 13:15 ~ 13:30 horas), tanto a la ida como a la vuelta (sobre las 18:15 horas), se cortará el tráfico en la rotonda de la Venta Antequera para los vehículos que vengan de Sevilla y también en la rotonda del Hospital de Valme para los que vengan de Dos Hermanas. Se habilitarán itinerarios alternativos señalizados por el entorno del Hospital de Valme, para llegar a Cortijo Cuarto.

Dispositivo de seguridad: Por determinar…

Habrá una zona de evacuación en la zona de Barranco: Se ha establecido una vía evacuación en la zona de Barranco, por la que solo podrán transitar vehículos de emergencias. También habrá retenes de bomberos en la carretara A-8032 (conocida como “la carretera vieja”) y en Contijo Cuarto.

Baños portátiles: El Ayuntamiento instalará baños portátiles a lo largo del recorrido así como en el Cortijo de Cuarto.

Carreta de la Virgen: Color por determinar…La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen de la Virgen: Por determinar…

Música: Por determinar…

Cartel de la Romería de Valme 2018

Cartel Romería de Valme 2018 - obra de Fernando Vaquero
Obra de Fernando Vaquero
Fernando Vaquero Valero

El cartel de la romería de la Virgen de Valme de 2018 es obra del pintor sevillano Fernando Vaquero. Se trata de un óleo sobre lienzo que representa al rey Fernando III arrodillado frente a la imagen de la Virgen de Valme mientras al fondo se divisa la sede canónica de la imagen mariana con las carretas típicas que inundan este paraje sevillano mediado el mes de octubre. El autor ha destacado que la Virgen de Valme tiene un rostro especialísimo, sobre todo en la mirada, afirmando además que ha sido una gran satisfacción el haber sido designado como cartelista de la romería por parte de la actual junta de gobierno. También ha declarado que es “el cartel que más trabajo me ha costado terminar”.

El autor se inicio en la pintura a temprana edad, junto a su tío el pintor Francisco Maireles, aunque no es hasta 2012 cuando inicia su trayectoria profesional al ser seleccionado para recibir las enseñanzas del prestigioso pintor Antonio López. En 2014 fue galardonado con el Premio de Pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, y en 2016 consiguió reconocimiento y popularidad a raíz de ganar el concurso para la realización del Cartel del Corpus de Sevilla de 2016.

El cartel fue presentado el pasado 14 de septiembre durante la festividad de la Exaltación de la cruz en la capilla de las antiguas escuelas del Ave María.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Etiquetas
Diseñamos tu sitio web 728 x 90 y 300 x 100
Cerrar
Cerrar

Bloque de anuncios detectado

Considera ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe comodamente en tu correo nuestro boletín

con todas las nuevas actividades que incluyamos.

He leido y acepto la política de privacidad

¡Gracias!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam

para confirmar tu suscripción.