Actividades finalizadas

Suspendida la VI Recreación Medieval de Fuente del Rey por motivos meteorológicos

La VI Recreación Medieval de Fuente del Rey se ha suspendido por la meteorología adversa prevista para esta semana, la organización aún no ha informado sobre la próxima fecha de celebración.

Suspendida la VI Recreación Medieval de Fuente del Rey 2018Desde el viernes 12 al domingo 14 de octubre en la Laguna de Fuente del Rey (Plaza Parral, s/n), VI Recreación Medieval de Fuente del Rey 2018. Entrada libre.

Un año más Fuente del Rey celebra esta Recreación Histórica Medieval, con don Pelay Pérez Correa, desfiles, tiro con arco para todos los públicos, puestos de artesanía y atracciones para los más pequeños.

La recreación teatralizada de las batallas medievales de Fuente del Rey trata de explicar el origen de este lugar clave para la Conquista de Sevilla, proeza bélica que a su vez se consideró durante la Baja Edad Media como el mayor hito en la política expansionista de los reinos cristianos hasta que en 1492 los Reyes Católicos ganaran el reino de Granada.

Asesoría Camen 728 x 90
Fenaco 728 x 90
Robeterre Servicios 728 x 90

Retornamos a la Reconquista de Sevilla (1247) donde Fernando III a la cabeza y el Alférez Pelay Correa, mandan asediar desde el exterior de la provincia hasta dentro de la ciudad, y conseguir echar a los moros con valientes caballeros de todas las campiñas, desde el alto Aragón, hasta la envidiable Granada. Fue en Fuente del Rey donde se asentó el primer campamento donde estuvieron más de 1.200 caballeros con sus respectivos soldados.

En el entorno de un bello paraje natural, los vecinos hacen suyo el proyecto y participan activamente en la construcción de atrezos, las obras de teatros, coreografías, vestimentas, herramientas, etc. Se cuelgan sobre las farolas del barrio pendones y banderas, para que todo aquel que vaya sepa que se preparan para esta original convivencia.

Así mismo, en esta actividad participan la Orden Templaría de Sevilla y la Orden Santiaguista de Villanueva del Río, además de Recreacionistas de diferentes puntos de España que también participan en estos días. Este año y por primera vez se concederá el honor a dos colaboradores de convertirlos en Caballeros Templarios.

Actividades

En breve actualizaremos esta información…

Grupos de recreacionistas

  • Cristianos
    • Código Mercenario
    • Milicias del Sur
  • Musulmanes
    • Fortum de Torres

Programa

En breve actualizaremos esta información…

V Torneo Tiro Con Arco Don Pelay Pérez Correa

V Torneo Tiro Con Arco Don Pelay Pérez Correa

En breve actualizaremos esta información…

Historia

Don Pelayo Pérez Correa
Don Pelayo Pérez Correa

…estando el Maestre recobrándose de una herida de flecha enemiga, al no tener agua en el campamento, pasó una sed espantosa, mitigada por la intervención del moro Omar, que, al poco, fue asesinado por unos soldados. ante su tumba, don Pelayo rezaba asi:

¡Descansa en paz, amigo Omar, que tu Dios Alá te de la gloria! Ojalá llegue el día en que los hombres puedan vivir juntos, sea cual sea su Dios y su color“.

¡ Virgen, valedme, valedme

y a mi hueste generosa!

Que soldados y caballos

mueres de sed matadora

Esta es la fuente que, por mandato del rey San Fernando, alumbró el maestre don Pelay Perez Correa en 1248.

El rey Fernando II de Castilla, el Santo, está en plena expansión militar arrebatando el territorio a los musulmanes.

La ciudad portuaria de Sevilla, que se había declarado independiente del Califato de Córdoba, está gobernada por el caid de la ciudad, el emir Axataf.

Fernando III ha fijado su mirada en Sevilla. Tomarla no será fácil. Se ha de eliminar la flota situada en el río Guadalquivir y se deberá sitiar la ciudad. Para ello hace construir una flota que resulta inferior en número a la mora y envía tropas por tierra. Pese a la inferioridad numérica, Ramón de Bonifaz consigue vencer a la flota musulmana y así consigue también aislar la ciudad de recibir refuerzos marítimos de África.

Ahora entran en juego las tropas de tierra, que inician el asedio de Sevilla el 20 de agosto de 1247. A pesar de ello, los musulmanes sitiados consiguen burlar el cerco y reciben suministros y refuerzos a través del puente de barcas que los une con la fortaleza de San Juan de Aznalfarache, bajo el mando del emir de Niebla, Amen Amanfon. Este puente de barcas, unido por cadenas, impide además el tránsito de cualquier embarcación.

El rey cristiano ve que no será posible conquistar Sevilla si no se la aísla totalmente. Es, por tanto, imprescindible cortar los refuerzos y tomar el castillo de San Juan. El maestre Pelayo Pérez Correa es designado el responsable de llevar a cabo tal tarea y cumple su cometido.

Los almorávides han sufrido un duro golpe, pero se organizan para continuar recibiendo suministros desde la comarca de Aljarafe a través del puente de barcas.

Fernando III, el Santo, tiene ya claro que el puente es la arteria por donde la ciudad se hace fuerte al sitio. Cortando el puente, quedará totalmente aislada. Pero no es fácil.

Encomienda a Ramón de Bonifaz que destruya el puente con sus naves. Tras remontar el Guadalquivir, la flota embiste varias veces el pontón. Finalmente logran romperlo. La rendición de Sevilla es ahora ya sólo cuestión de tiempo.

El 23 de noviembre de 1248 la plaza se rinde a las tropas cristianas.

Ver mapa: Laguna de Fuente del Rey

Etiquetas

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 315 suscriptores.

Fenaco 728 x 90
Asesoría Camen 728 x 90

Publicaciones relacionadas

Botón Volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloque de anuncios detectado

Considera ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe comodamente en tu correo nuestro boletín

con todas las nuevas actividades que incluyamos.

He leido y acepto la política de privacidad

¡Gracias!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam

para confirmar tu suscripción.